Cargando...

viernes, 6 de agosto de 2010

EL RECICLAJE

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Formas de reciclar

La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Reduzca Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura.
  • Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche.
  • Reutilice las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas.
  • Para Reciclar, separe los residuos, entre materia orgánica (resto de comidas) y los demás materiales como papel, cartón, el vidrio y los metales.
 I. Reduzca
Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura. Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche: 
  1. Elija los productos con menos envoltorios
  2. Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes
  3. Lleve al mercado una bolsa reutilizable o el carrito
  4. Disminuya el uso de papel de aluminio
  5. Limite el consumo de productos de usar y tirar
  6. Reduzca el consumo de energía y agua
  7. Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?
II. Reutilice
Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura se producirá y menos recursos agotables "gastaremos":
  • Compre líquidos en botellas de vidrio retornables
  • Utilice el papel por las dos caras
  • Regale la ropa que le ha quedado pequeña

 ¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿Por qué tirar algo que todavía sirve?…

III. Recicle
Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Una persona produce, en promedio un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

¿Qué tipo de basura se recicla?

Se recicla todo lo que se puede usar para hacer nuevos productos. Así podemos separar los residuos en:
  1. Materia orgánica (restos de comidas)
  2. Papel y cartón
  3. Vidrio
  4. Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc)
  5. Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

 ¿Sabía que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabía que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:
  1. Ahorro de energía
  2. Ahorro de agua potable
  3. Ahorro de materias primas
  4. Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
  5. Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
A Continuacion un Video Sobre el Reciclaje

video


Proceso de reciclaje de papel

El proceso de reciclado del papel, coincide en gran parte, con el proceso de fabricación del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo de papel.

Una vez recolectado el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres).

En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.

Como se mencionó anteriormente, se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las más contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.

Como existen diferentes tipos de papeles, previamente se realiza una clasificación de los mismos. El papel más fácil de reciclar es el papel de diario, también el cartón. Los papeles brillantes resultan los más dificultosos.


Proceso de reciclaje de plásticos


El plástico es una de los materiales que al ser desechado ocupa el mayor volumen en los vertederos. Por eso, es muy importante que este material sea reciclado, evitando de esta manera su disposición final.

Existen diferentes tipos de plásticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y otros y es por esto que la separación es el primer paso en el proceso de reciclado (primario).

Luego, se procede al granulado donde el plástico se muele. El tercer paso es la limpieza y por último el peletizado donde el plástico granulado es fundido y se pasa a través de un tubo delgado donde toma forma de tubito al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío, es cortado en pedacitos llamados pellets.

El reciclado secundario consiste en convertir al plástico en artículos con propiedades que son inferiores a las del polímero original.

El reciclado terciario degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles. Por último, el reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plástico con el fin de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.


Proceso de reciclaje de vidrios

El vidrio es uno de los materiales que puede ser reciclado tantas veces como se quiera, por lo que trae aparejado diferentes ventajas.

Entre las mismas, se destacan la reducción de la contaminación atmosférica, la reducción de la cantidad de residuos destinados a vertederos y un importante ahorro de energía.

Para la fabricación de vidrio se necesitan arena, sosa y caliza. El vidrio puede reutilizarse varias veces, por lo cual las empresas encargadas los limpian mediante un proceso especial y los vuelven a utilizar (ejemplo, botellas de vidrio).

Después de reutilizarlas varias veces, se procede al reciclado del mismo. A partir de aquí, se separa al vidrio de componentes extraños, se tritura y se limpia.

Luego se utiliza como materia prima (calcín) en el proceso de fabricación de vidrio, mezclándolo con parte de los componentes antes mencionados (arena, sosa y caliza) para garantizar su calidad.

Se funden estos elementos a 1500° C y se obtiene una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al nuevo envase.


NOTAS ESPECIALES

Casas de botellas, proyecto para los más necesitados



Casas de botellas, proyecto para los más necesitados. Construir viviendas para las personas sin recursos y ayudar al medio ambiente son las propuestas de Ingrid Vaca Diez, una boliviana que hace siete años desarrolla un proyecto en el que se reciclan distintos materiales para convertirlos en casas ecológicas.

¿Qué se utiliza para la construcción de las casas de botellas? Tierra, cemento, cal, arena, pilas, engrudo, desechos orgánicos, heces, sangre de ganado, llantas, glucosa y, desde luego, botellas. Que pueden ser de vidrio y de plástico, y de distintos tamaños: 600 ml, 1 y 2 litros.

Robots que recogen basura: ¿la nueva tendencia?



Robots que recogen basura: ¿la nueva tendencia? Un nuevo proyecto destinado a la recolección de residuos está dando que hablar; se trata de DustBot y Dust Clean, robots que desechan basura a domicilio. Podrían comenzar a funcionar antes de fin de año, para ayudar a resolver el problema de la higiene de la vía pública de grandes ciudades.

Se podrá acceder a los servicios de la red de robots -que han sido desarrollados por investigadores de Italia- mediante una simple llamada telefónica. Muy a tono con nuestro tiempo, talvez no falte mucho para que ocuparse personalmente de botar la basura sea sólo un recuerdo.



Cómo reciclar ropa?

Cómo reciclar ropa. En la mayoría de los armarios guardamos ropa que hace tiempo dejamos de usar, pero a su vez no queremos tirar porque está nueva, tiene zonas deterioradas y otras que están bien.

Cada año van a parar a la basura unas 100 mil toneladas de ropa usada, con esa ropa se podría ahorrar mucho dinero con el cual se podría importar las 80 mil toneladas de ropa para fabricar trapos de limpieza y materiales de relleno.

La ropa habitualmente está hecha de cuatro materiales: el algodón (origen vegetal), la lana, la seda (origen animal), y fibras sintéticas. Las fibras sintéticas como el nailon, perle, licra, etc., se obtienen derivados del petróleo y su fabricación genera contaminación atmosférica.

El algodón se obtiene del cultivo de una planta que precisa muchos fertilizantes, pesticidas y agua y la seda se obtiene de capullo de ciertas orugas y la lana de ovejas.

Es muy importante reciclar ropa ya que las fibras naturales se obtienen de recursos naturales limitados. Existen empresas que se encargan de recoger ropa usada y reciclada, obteniendo un nuevo producto listo para entrar en el mercado.

La ropa compuesta por algodón y lana se envía a países de África y otra se vende en tiendas de segunda mano, también se exporta a ciudades europeas con mas cultura de aprovechamiento de ropa usada, como Londres o Berlín.

2 comentarios:

  1. hay si blanquita escogiste un tema super or que es muy inportante para nuestroplanta disminuir la contaminacin ojala todos lo vean

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, a como va el destino de nuestro planeta es cuando mas tenemos que hacer conciencia para poder preservarlo, una forma de hacerlo es por medio del reciclaje el cual nos ayuda a reutilizar esas cosas que desechamos pero que aun sirven para ser reutilizadas y es aquí donde intervenimos nosotros; tenemos que acostumbrarnos a reciclar todo, aprovechando los proyectos que implementaron los colegios ahorita; por ejemplo las canecas de colores para los diferentes tipos de desechos que generamos todos los días.

    El reciclaje es muy importante ya que de esto primero que todo ayuda al medio ambiente, segundo, muchas personas dependen de esto para mantenerse económicamente y por muchas razones mas...

    RECICLA Y SALVA A TU PLANETA TODAVIA ESTAS A TIEMPO

    ResponderEliminar